viernes, 25 de febrero de 2011

LOS PREMIOS OSCAR 2011

OSCAR 2011: MEJOR PELICULA DEL AÑO

Por Juan Fornaris

 
Por segundo año consecutivo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega diez nominadas en la categoría de mejor producción del año. Sobre el papel existe una aparente favorita que contra todo pronóstico logró darle un giro de 180 grados a la carrera por la codiciada estatuilla, birlándole muchos premios de primer nivel a la otrora favorita cuyas credenciales lo tenían todo para arrasar en la noche del próximo 27 de febrero. Hay que resaltar que en comparación con la anterior edición de los premios, este año el nivel de las producciones postuladas es severamente superior lo que hace prever que la decisión final estará más cerrada de lo que se pueda imaginar.



GANARÁ: “The King’s Speech”


 
¿POR QUÉ VA A GANAR?: Porque, con su afortunada combinación de humor, inteligencia, corazón, espíritu y prestigio (sí, todo eso: todo en uno), ha hecho sentir justos a los más de 5,800 electores de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en estas últimas semanas de competencia. Porque, aun cuando “The Social Network” haya ganado absolutamente todos los galardones de la crítica y se haya llevado los principales Globos de Oro en enero, “The King’s Speech” ha reclamado los últimos premios del camino: los de los sindicatos de actores, directores y productores, que son en efecto, la mayoría de los que votan en la Academia. Porque detrás de su estupenda campaña de marketing se encuentra el obsesivo señor Harvey Weinstein que tiene una extensa experiencia en el medio y que a punta de frases tontas ha logrado doblegar a su rival de turno. Porque precisamente la estrategia utilizada por Weinstein ha catapultado a la cinta británica al primer lugar de recaudación entre las 10 aspirantes a mejor película desde que fueran anunciadas las candidaturas el pasado 25 de enero. Porque es una digna representante del buen oficio del cine inglés: estupendas interpretaciones, magistral guión y solvencia de recursos técnicos. Porque es una película a la que le queda preciso el apelativo de «made for Oscar», además de que la Academia estadounidense hace años no premia a una producción de época británica.



LAS OTRAS NOMINADAS: “Black Swan”; “The Fighter”; “Inception”; “The Kids Are All Right”; “127 Hours”; “Toy Story 3”; “True Grit” y “Winter’s Bone”.


 
QUIÉN PUEDE DAÑARLO TODO: “The Social Network” iba a llevarse los principales premios Óscar de este año. Hubo un momento, hace tres semanas, en que todo parecía señalarlo: la obra de David Fincher, que narra la génesis de Facebook y explicará a los espectadores del futuro en qué clase de mundo vivíamos a comienzos de este siglo, contaba hace un par de meses con un amplio respaldo de los medios de comunicación, iba por el planeta, aquí y allá, coleccionando reconocimientos de todas las índoles (desde los galardones oficiales de los críticos de Estados Unidos hasta los más importantes Globos de Oro), y es, en últimas, una de las mejores películas norteamericanas del año pasado. Su productor Scott Rudin, es el único capaz de descifrar y echar por tierra las obsesiones de Harvey Weinstein.



EN UN MUNDO JUSTO: Los productores de “The Social Network” no tendrían porque pasar las más de tres horas de la ceremonia con los dedos cruzados esperando a que Tom Hanks los proclame como justos ganadores.



UNA SORPRESA GRATÍSIMA: Ver eufóricos a Medavoy, Oliver y Franklin con el Oscar en sus manos por “Black Swan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario