viernes, 25 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Por Juan Fornaris


Cinco estupendas actrices compiten en esta versión del Oscar por la estatuilla de mejor papel secundario. Dos de ellas lo hacen por primera vez en su carrera y las otras tres ya han alcanzado al menos una nominación por anteriores trabajos. No existe una clara favorita –los premios otorgados por la crítica, los gremios y la Academia británica así lo demuestran- lo que presagia el buen nivel de la categoría por lo tanto cualquiera que se imponga en la noche del 27 será bien recibida.

 
GANARÁ: Hailee Steinfeld por “True Grit”



POR QUÉ VA A GANAR?: Porque ella es la verdadera protagonista de la cinta de los hermanos Cohen; porque cada fotograma en la que aparece esta joven actriz hay una enorme lección de actuación; porque ha demostrado una vez más que esas sosas interpretaciones de infantes buscando un lugar en el universo Hollywood casi siempre las vemos en el cine comercial. Porque detrás de su interpretación están Joel y Ethan que cada vez que estrenan en la pantalla nos regalan soberbios personajes por estupendos actores y porque gracias a esa insolente división que tuvieron los académicos -entre actriz principal y de reparto- sus credenciales superan a la de las otras cuatro candidatas.



LAS OTRAS NOMINADAS: Amy Adams por “The Fighter”; Helena Bonham Carter por “The King’s Speech”; Melissa Leo por “The Fighter” y Jackie Weaver por “Animal Kingdom”.



QUIÉN LO PUEDE DAÑAR TODO: Melissa Leo tiene todo de su lado para ganar en la categoría -los premios del sindicato de actores, el Globo de Oro, los reconocimientos de los críticos de Nueva York, Florida, Iowa, Phoenix entre otros- así lo confirman, pero su autocampaña ha despertado todo tipo de pasiones, desde los que la elogian hasta arrecimos detractores, además se ha escuchado que ha perdido mucho apoyo entre los votantes. Por otro lado el hecho de estar nominada con una compañera de reparto puede ser contraproducente en sus aspiraciones.

Bonham Carter es una rival con un aparente bajo perfil pero no sabemos hasta donde el coletazo del “Rey” la pueda catapultar.



EN UN MUNDO JUSTO: El Oscar sería para Hailee Steinfeld sin tantos cálculos y formulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario