viernes, 25 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Por Juan Fornaris



Cinco grandes estrellas del celuloide compiten por la preciada estatuilla dorada a la mejor actriz protagónica de 2010. Al igual que la categoría de mejor intérprete masculino, ésta cuenta con una gran favorita sobre la que se ciernen las mayores esperanzas de la película en la gala de premiación.

 
GANARÁ: Natalie Portman por “Black Swan”



POR QUÉ VA A GANAR?: Porque su papel es el más arriesgado entre los nominados. Porque la Academia de Hollywood tiende, con todo lo mal que suena, a premiar actrices bonitas que además tienen un talento y un valor que dejan con la boca abierta (piensen en algunas de las últimas ganadoras: Halle Berry, Nicole Kidman, Charlize Theron, Reese Whiterspoon), y la joven Portman, que desde “El Perfecto Asesino” hasta “Black Swan” se ha convertido en una respetada veterana de la industria, ha encontrado al fin un papel en el que prueba que está dispuesta a todo. Porque su caracterización la ejecuta al límite de su integridad física, que es la inefable y enésima prueba de que la estatuilla debe ser suya. Porque más allá de los diálogos y la sensiblería barata que muchas veces salpican los buenos filmes, Portman delinea un personaje con rebosante credibilidad atrapado en esa atmósfera enfermiza, perturbada y enloquecida como la que Aronofsky se ideó. Y finalmente por los múltiples premios que ha recogido durante la temporada: el Globo de Oro, el premio de la Academia británica, el Screen Actors Guild que otorga el gremio de actores, el Critics’ Choice, los premios de la crítica de Chicago, Boston, Houston, Denver, Phoenix, Las Vegas, Oklahoma, Florida, Austin, Iowa entre otros.



LAS OTRAS NOMINADAS: Annette Bening por “The Kids Are All Right”; Nicole Kidman por “Rabbit Hole”; Jennifer Lawrence por “Winter’s Bone” y Michelle Williams por “Blue Valentine”.



QUIÉN LO PUEDE DAÑAR TODO: Sin lugar a dudas Annette Bening. Su papel en “The Kids Are All Right” es una de las mejores celebraciones de actuación en el pasado 2010. Desbordante en frescura, contención y exquisitez de matices dramáticos, Nic, su personaje en esta cinta, seguro le reportará muchas papeletas a su favor. Queda eso sí, comprobar hasta donde la apoyarán sus amistades que justo en el momento cuando más los necesita parecen fallarle.



EN UN MUNDO JUSTO: Natalie Portman luciendo con orgullo su panza ya crecidita agradecerá a los miles de academistas su dorado apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario