jueves, 24 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJOR MONTAJE

Por Juan Fornaris


Lo que convierte a una película en película en su montaje. El montaje es el arte narrativo que consistente en unir dos o más planos en una secuencia, que a su vez se unirá a otras secuencias para dar forma a una película, en otras palabras es el ensamblaje definitivo de todos los fotogramas que componen un filme. La categoría de montaje es una parada casi que obligada que deben pasar aquellas cintas que quieran hacerse con el premio gordo. Este año la Academia dejó por fuera a la gran favorita de la temporada, sin embargo las cinco películas nominadas tienen sus propios méritos para estar en la puja final.

 
“Black Swan”, Andrew Weisblum.

Andrew Weisblum hace en “Black Swan” un trabajo inmejorable para Aronofsky. La cámara temblorosa a nivel del hombro que sigue paso a paso a la protagonista, la sutileza de los movimientos de cabeza, la precisión técnica de los cortes de los giros dancísticos de Nina, son los mejores pretextos para la justa nominación de Weisblum.

 
“The Fighter”, Pamela Martin.

La única mujer entre el grupo de nominados hace en “The Fighter” un ensamblaje sobrio, caprichoso en algunos cortes. Un cuadrilátero como epicentro de la escenografía, fotografía y demás requerimientos técnicos, debía aportar una edición impecable que siguiera los rumbos de los guantes, sin olvidar los rostros ensangrentados de los púgiles y los semblantes de los atónitos espectadores. Un enfrentamiento con los oficiales y la sección de entrenamiento en la calle son muy buenos ejemplos del trabajo de Pamela Martin.

 
“The King’s Speech”, Tariq Anwar.

Los cortes de acción entre el rey Jorge VI y el logopeda Lionel Logue, la dirección en pantalla entre el rey Jorge VI y la reina Elizabeth y la yuxtaposición de fotogramas entre un rey nervioso y un público expectante, justifican por si solos la nominación de Tariq Anwar por “The King’s Speech”. Un trabajo muy minucioso que recoge en la pantalla todo lo que su director ha querido mostrar.

La edición sólo es un elemento más en esta producción de gran valor artístico.

 
“127 Hours”, Jon Harris.

Jon Harris, el editor de la cinta de Danny Boyle “127 Hours”, complace con un trabajo que conjuga sosegadas imágenes de un paraíso circundante, los primerísimos planos de un angustiado deportista atrapado en medio de gigantescas rocas, el espectacular travelling desde una profunda grieta, las atléticas piernas de un grupo de deportistas extremos hasta la más dolorosa caída de una bicicleta. Harris se ha encargado de que todo esté en su preciso lugar, en un trabajo íntimo con su director.

 
“The Social Network”, Angus Wall and Kirk Baxter.

En “The Social Network” de David Fincher, los montadores Angus Wall y Kirk Baxter, aplicaron con notables resultados el primer axioma del montaje cinematográfico: Los cortes en la acción. Los podemos descubrir en la conversación en la discoteca y las innumerables disputas. La precisa duración de los planos, los planos laterales y escorzos, la relevante toma a Andrew Garfield desde la espalda de unos personajes y los hombros de otros, hacen de este trabajo una pieza sublime. Brillante sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario