jueves, 24 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJOR MAQUILLAJE

Por Juan Fornaris

El maquillaje constituye uno de los oficios más infravalorados en la millonaria industria del cine y el entretenimiento pero no por ello pueden desmeritarse la labor de cientos de artistas dedicados en tiempo completo a esta actividad que fue establecida como categoría oficial en los premios Oscar en el año 1981.

Látex, pinceles, almidones, pelucas, aerógrafos, gelatinas, horquillas y postizos son elementos infaltables en esta actividad. Es sorprendente que se hayan caído de la lista final títulos como “Alice in Wonderland” y “Jonah Hex” y parece que hay una clara favorita, pero las tres películas que compiten tienen méritos de sobra para estar ahí. Las tres representan en síntesis, lo que este trabajo puede ofrecer en sí: un maquillaje que denota las consecuencias de un agitado estilo de vida; prótesis que se transforman por las peripecias del tiempo y creaciones fantasiosas que representan seres de otros mundos.

“Barney’s Version”, Makeup by Adrien Morot.
Adrien Morot realizó un trabajo con mucha sutileza para la película canadiense “Barney’s Version” donde su personaje principal lleva una vida de excesos, licor, mujeres, rumba, matrimonios. Paul Giamatti da vida a Barney Panofsky, el caótico productor de televisión cuya familia es un tanto extravagante.

El desafio de Morot, fue precisamente plasmar en la gran pantalla, las sucesivas evoluciones que va experimentando el personaje de Giamatti y los coletazos de su decadente vida. Para acrecentar la credibilidad de la transformación, Morot utilizó finas prótesis faciales de silicona para reflejar los cambios que va sufriendo su rostro en los últimos años y delicadas hebras de pelo utilizadas para el cabello, las cejas, el bigote y la barba y su posterior decaimiento.

Este mismo proceso se utilizó para los otros actores del reparto pero ya no con la riqueza detallista del rostro de Giamatti, necesario para los primeros planos.

Para la hermosa Rosamund Pike, Morot utilizó un postizo pardo oscuro y una delgada capa de polvo para amortiguar el brillo del rostro.

Esta es la primera nominación de Adrien Morot a los premios Oscar.

“The Way Back”, Makeup by Edouard F. Henriques, Gregory Funk and Yolanda Toussieng.
Para el maquillaje de “The Way Back” el director australiano Peter Weir se reunió una vez más con su habitual equipo de colaboradores que incluye a la peluquera Yolanda Toussieng, el diseñador de prótesis Edouard F. Henriques y un nuevo miembro del equipo, el artista Gregory Funk.

El reto para este equipo de artistas supuso la creación y posterior utilización de un maquillaje que reflejará sin enajenación las inclemencias de las épocas estacionarias, la edad y la tortuosa vida que llevaron sus protagonistas en el que quizás fue uno de los más arriesgados viajes de supervivencia de la historia.

Para que se viera más natural el trabajo, Henriques utilizó prótesis de silicona por la propiedad que ofrece este elemento de la translucidez, como base a los detalles de vilipendios del tiempo que se supone padecieron sus personajes.

Uno de los rostros mejor logrados fue el del actor Ed Harris, en cuya transformación se mezclaron silicona liquida con solvente que luego aplicaron con aerógrafo y la mixtura de prótesis con pelo canoso. El resultado final es el de un hombre envejecido, saturado por cicatrices y quemaduras. El sólo trabajo hecho con Harris merece el Oscar.

Edouard F. Henriques tiene dos nominaciones a los premios de la Academia por “Master and Commander: The Far side of the World” y “The Cell”, otros de sus trabajos incluyen “Hairspray”, “Poseidon”, “Pearl Harbor” y “Armageddon”; por su parte Yolanda Toussieng cosecha dos premios Oscar por “Ed Wood” y “Mrs. Doubtfire”. Entre sus trabajos se encuentran títulos como “Bicentennial Man”, “Batman Forever”, “Hoffa” y “Edward Scissorhands”. Gregory Funk es un debutante en la alfombra roja.

“The Wolfman”, Makeup by Rick Baker and Dave Elsey.

Rick Baker posee uno de los curriculum vitae más admirados de la industria cinematográfica, este incluye seis premios Oscar y tres BAFTA. Algunas de sus creaciones más elogiadas incluyen: “Norbit”, “Planet of the Apes”, “How the Grinch Stole Christmas”, “Men in Black”, “The Nutty Professor”, “An American Werewolf in London” entre otras. En esta ocasión en colaboración con Dave Elsey, diseñaron los protésicos y los efectos especiales de maquillaje para “The Wolfman”. En la cinta de Joe Johnston, Baker y Elsey llevan a cabo ese maquillaje tan poco agradecido que tiene que compartir plano con los efectos visuales y del que no se sabe con certeza a cuál de los dos campos corresponde el mérito. No obstante, transformar a Benicio Del Toro en un lobo es un gran logro para este equipo de artistas.

La metamorfosis de Lawrence Talbot (Del Toro) en el voraz cuádruple requirió inclusive que el propio Baker se probase las prótesis antes de pedirle a Benicio que se sentara en el sillón de maquillaje.

Si bien Rick Baker ejerció como supervisor de efectos de maquillaje y Dave Elsey como supervisor de criaturas es objetable que la Academia haya excluido a Lisa Westcott de entre los nominados por cuanto los créditos de diseño de maquillaje y peluquería le pertenecían. Ella fue la responsable de los postizos de Sir Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving.

Es de pensar que los especialistas en el oficio, valoraron más la composición digital que el maquillaje en sí (ya había pasado con “The Curious Case of Benjamin Button”) pero se comprende dado que las posibilidades de una candidatura a efectos visuales eran prácticamente nulas.

Dave Elsey consigue su segunda nominación tras la lograda en 2006 por “Star Wars: Episode III Revenge of the Sith”.

Ganará: “The Wolfman”

Debería Ganar: “The Way Back”

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