sábado, 12 de febrero de 2011

Nominaciones por los premios Oscar 2011

OSCAR 2011: MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Por Juan Fornaris

El vestuario en una película es tan importante como lo es el reparto, el director, un guión y lo es por la sencilla razón de ser uno de los elementos claves de la narración. Con el vestuario nos podemos trasladar a una época o lugar de nuestra historia, nos podemos sumergir en una vida futura, le damos vida a mundos imaginarios, recreamos una situación contemporánea, en fin.
Las películas nominadas este año a mejor diseño de vestuario dan fe de las inmensas posibilidades que se pueden lograr con una tijera, un lápiz y varios metros de tela.

“Alice in Wonderland”, Costumes by Colleen Atwood.

“Alice in Wonderland”, nos traslada a dos mundos que trascurren paralelo: el real -el que vive su protagonista- situado en la Inglaterra victoriana y el mundo de sus sueños (atemporal). Colleen Atwood, realiza un trabajo magistral en la superposición de dichos mundos.
Para la vida palaciega de la Inglaterra del siglo XVIII, Atwood optó por los colores pasteles en tonalidades de beis, rosa, azul, en el caso de las prendas femeninas y para los hombres los tonos grisáceos, el turquí y las telas satinadas siempre respetando los cánones de la época pero imprimiéndole un sello muy original.
El mundo de los sueños de la protagonista –infratierra- se caracteriza por diseños variopintos, predominando los tonos rojos, vino tinto y marrón, los estampados y accesorios metalizados (Reina Roja) y por vestidos en tonos claros –casi siempre blancos- muchos encajes, faldas de corte imperio (Reina Blanca).
Colleen Atwood, es una de las diseñadoras más prolíficas en el universo Hollywood, teniendo en su haber dos estatuillas doradas, en ambos casos ganadas por producciones de Rob Marshall (Memoirs of a Geisha y Chicago) y ha sido la creadora de notables vestuarios como los de “Sleepy Hollow”, “Sweeney Todd”, “Lemony Snicket’s a Series of Unfortunate Events”, “Big Fish” y “Little Women” entre otros.

“I Am Love”, Costumes by Antonella Cannarozzi.

“I Am Love” del director Luca Guadagnino, supuso un riguroso trabajo para la diseñadora italiana Antonella Cannarozzi. Por un lado estuvieron los patrones de moda de la riquísima alta costura italiana y por el otro aquellos pequeños detalles que como se le quiera, gozaba su protagonista por el hecho de ser una inmigrante rusa.
La familia Recchi era considerada una de las más aristocráticas de la provincia de Lombardía, que por conductas y tradiciones de la sociedad sus nobles miembros debían estar impecablemente vestidos, no importando si fuese en el campo, una sala de enormes cuadros, en una cena ínfima hasta en el más mínimo detalle, la cocina, una calle… etc.
Con una pátina de colores que van desde el escarlata, violáceos, anaranjado, pasando por los tonos rosas, Cannarozzi diseño sutiles prendas para Emma, la protagonista de la cinta, teniendo especial cuidado con los esquemas de la rica cultura milanesa. Los vestidos largos, faldas, drapeados, el uso del pantalón y la camisa (muy variopintos). Como complemento a las exquisitas sedas, Antonella utilizó collares y pendientes de perlas.
Cada elemento fue cuidadosamente seleccionado, desde las gafas para el sol, los bolsos, cinturones y zapatillas. El guardarropa masculino siguió la antiquísima tendencia de vestidos enteros en colores lóbregos y sombríos.
Este trabajo representa para la diseñadora italiana su primera postulación al premio Oscar.

“The King’s Speech”, Costumes by Jenny Beavan.

“The King’s Speech” se centra en la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la monarquía británica, el rey Jorge VI. Para diseñar el vestuario, Jenny Beavan tuvo que hacer un completo estudio de patrones de moda y accesorios de la época, concretamente de finales de años 30, periodo de tiempo en el que trascurre la historia.
Tras visionar y plasmar lo que quería en sus figurines, Beavan le dio vida a sutiles y elegantes prendas que recogen estilos muy europeos de inicios de siglo XX. Para la reina Isabel, por ejemplo se decantó por tonos oscuros como el marrón, el gris y principalmente el uso de pieles. Como complemento de los atuendos, guantes, collares, aretes, prendedores color perla y sombreros chambergos. El ajuar del rey Jorge VI se definió con vestidos enteros netamente oscuros, salvo algunas escenas donde el protagonista porta chalecos de tonalidades claras. Como complemento corbatas con estampados, guantes según la ocasión y sombreros de copa.
Jenny Beavan ganó el Oscar en 1987 por el vestuario de “A Room with a View”. Algunos de sus trabajos más elogiados incluyen “Sense and Sensibility”, “Maurice”, “Gosford Park”, “Howards End”, “Anna and the King” entre otros.

“The Tempest”, Costumes by Sandy Powell.

“The Tempest”, basada en la tragicomedia romántica de William Shakespeare del mismo nombre, supuso todo un reto creativo para la diseñadora Sandy Powell; por un lado la directora del filme Julie Taymor hizo cambios muy considerables en la configuración de los personajes de la obra shakesperiana al derogar el papel principal del mago Próspero sobre una mujer y el otro factor en importancia tuvo que ver con la escenografía descrita en el libro y visualmente desarrollada en el filme ya que no guarda relación con los clásicos palacios ingleses o las villas italianas.
Entre las piezas diseñadas por Powell para el guardarropa de “Próspera” destaca la capa de plumas tornasoladas y prendas diseñadas sobre la base de pieles previamente degastadas para dar la impresión de antigüedad o de inmortalidad del personaje. Con los vestidos de la hija de la protagonista (Miranda), Sandy quiso reflejar frescura e inocencia por ellos sus atuendos son livianos, cortos y en tonos muy claros. El resto de personajes son una mezcla de vestuarios muy variopintos tanto en textura, brillo, rango y por supuesto color. Destaca las fornituras medievales de los caballeros y las excéntricas indumentarias de los borrachos.
Sandy Powell es una de las más experimentadas diseñadoras de la actualidad, teniendo en su haber tres premios Oscar: “The Young Victoria” (2010), “The Aviator” (2005) y “Shakespeare in Love” (1999).

“True Grit”, Costumes by Mary Zophres.

“True Grit” el western de los hermanos Cohen, es una radiografía, una vuelta de página a los clásicos de los años 30 o 40. Ambientada en una de las épocas más turbulentas de la historia del gigante americano, “True Grit” supuso un derroche artístico para su equipo técnico, en especial su vestuario.
Diseñar el ropero para uno de los géneros más famosos del cine no representó un arduo trabajo para Mary Zophres, precisamente por la abultada cantidad de filmes ambientados en ésta época, pero lo que estaba en juego más que confeccionar decenas de trajes era la originalidad de la propuesta y la presunción que querían hacer de esta cinta sus directores.
Zophres diseño el vestuario a partir de una paleta de colores tierra, (y todos sus derivados) para ir en plena comunión con la dirección fotográfica de la cinta desarrollada en colores muy tenues y ocres.
El guardarropa del sheriff Rooster Cogburn, se caracterizó por sus vestiduras holgadas y ásperas de paño burdo y sayal, sombreros de copa, en general diseños de corte recto. La niña Mattie Ross fue vestida con prendas labriegas pero también con indumentarias masculinas dada la cercanía de su papel con los hombres de la película. Tratamientos como el lavado y pinturas en seco fueron empleados para darle ese acabado mojoso y degastado según se requiriera.
Mary Zophres consigue con este trabajo su primera nominación al Oscar.

Va a ganar: “Alice in Wonderland”
Debería ganar: “Alice in Wonderland”

1 comentario:

  1. Me encantaron los figurines , yo considero que debe ganar Alice in wonderland me parece un trabajo muy bien cuidado y digno de merecer la estatuilla el martes sale mi post al respecto te espero por alla !!
    http://diariodeplaceres.blogspot.com/

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