jueves, 24 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJORES EFECTOS VISUALES
Por Juan Fornaris

Es la primera vez en 31 años que esta categoría tiene cinco nominados. Aquel 14 de Abril de 1980 resultó ganadora la cinta de ciencia ficción “Alien”. Este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha entregado un quinteto de lujo en la reñida competencia al Oscar de los mejores efectos visuales en una producción de 2010.

Sorprende que se haya caído de la lista definitiva “TRON: Legacy” que parecía destinada a ocupar un lugar de privilegio entre las mejores, que cintas de poderosa factura como “The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader” o “Prince of Persia: The Sands of Time” no hayan superado el corte preliminar y que propuestas visualmente más arriesgadas como “Shutter Island” se hayan quedado a medio camino.

 
“Alice in Wonderland”, Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas and Sean Phillips.

Detrás del despliegue tecnológico de “Alice in Wonderland” se encuentra el veterano creador de efectos visuales Ken Ralston, considerado uno de los mejores en el oficio, ganador de cuatro premios Oscar y cuatro BAFTA.

Con un holgado presupuesto, el inconfundible sello de Disney y la firma de uno de los directores más creativos del actual Hollywood, el filme estaba llamado a ocupar un sitial honroso por su impecable diseño visual.

Más allá del famoso cuento en el que está inspirada y los millones de seguidores que aglomera por el mundo, más allá de las decenas de películas animadas y de acción real que toman su mundo como contexto narrativo, se encuentra esta obra de Tim Burton realizada con la más vanguardista tecnología que pueda haber. Diseñar la mágica infratierra y todo lo que ella conlleva como su exótica flora y peculiares criaturas supuso para el equipo de ingenieros todo un reto a la hora de plasmar sobre papeles y monitores cada detalle de ese extraño lugar. Para el Jabberwocky, la repúgnate criatura de la reina de corazones, el equipo elaboró un detallado modelo tridimensional, que luego fue escaneado para animar la figura en 3D con todos los detalles escultóricos: pliegues, arrugas, venas y demás. Para la batalla final utilizaron un poderoso software conocido como “Masive” con el que crearon el ejército de naipes de la reina Roja y se añadieron otros digitalmente al de la reina Blanca.

El todoterreno CGI y sus infinitas aplicaciones fueron el caballo triunfador para Ralston y su equipo de colaboradores.

 
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”, Tim Burke, John Richardson, Christian Manz and Nicolas Aithadi.

La séptima entrega del joven mago “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”, era una de las más seguras finalistas en este apartado. Las empresas a cargo de los efectos fueron Framestore/CFC y The Moving Picture Company. Tim Burke y John Richardson son dos de los más experimentados ingenieros que colaboraron en el deslumbrante diseño visual de la película. Burke ya tiene un Oscar en casa por “Gladiator” y Richardson otra estatuilla por “Aliens”.

La técnica de la rotoscopia fue utilizada para el diseño de Dobby y Kreacher, los elfos domésticos de la saga, en detrimento de la captura de movimiento o de simple vectorización de los personajes por el poco realismo que presentaban. Otra técnica ampliamente utilizada a lo largo de la producción de los efectos de Harry Potter es la composición digital. Con este medio fue posible reproducir con un grado de realismo intachable los paisajes circundantes del castillo de Hogwarts y la terrorífica atmósfera imperante en casi toda la producción. Para las bestias aladas y Nagini, la pavorosa serpiente del señor Oscuro, prefirieron utilizar un software de última generación a los tradicionales modelos animatrónicos, con ello la textura del cuerpo, el color, son mucho más reales.

Otros personajes como Lord Voldemort y los mortífagos se lograron de la mixtura de efectos especiales de maquillaje con algunos toques digitales.

 
“Hereafter”, Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski and Joe Farrell.

Resulta algo extraño ver competir una producción de Clint Eastwood en una categoría como efectos visuales, quizás porque suele ser un terreno exclusivo para esos grandes Blockbuster veraniegos/fin de año o porque este consagrado director no es muy dado con el cine netamente comercial.

Palabras más, palabras menos, “Hereafter” sin ser una película de fantasía, ciencia ficción, mucho menos Blockbuster y sin estar plagada de imágenes grandilocuentes, está postulada y con mucho honor por unos minutos que rememoraron el siniestro tsunami que asoló el sudeste asiático en las navidades de 2004.

El equipo de ingenieros de la Warner sin grandes nombres a cuesta, -quizá Michael Owens que ganó un BAFTA por allá en 1988-, crearon unos diez minutos de metraje -al inicio de la proyección- de imágenes de insuperable realismo y crueldad. Sin un presupuesto muy generoso Owens, Grill, Trojanski y Farrell, colocaron la cota bien alta en méritos técnicos. Tomas de imágenes de olas en tamaño normal alteradas con un software de última generación, el matte painting y la interacción de efectos artesanales están detrás de esas imágenes de notable lirismo que casa a la perfección con el montaje y desarrollo de la trama de la cinta, repito sin exacerbarse más de lo debido.

 
“Inception”, Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley and Peter Bebb.

Christopher Nolan es de los pocos directores, que como Scorcese tienen una estrecha relación laboral –fidelidad- con su equipo de artistas. En esta oportunidad volvió a juntarse con Chris Corbould y Paul Franklin, que ya habían trabajado en su anterior “The Dark Knight”. A estos dos genios de la informática se les unieron Andrew Lockley y Peter Bebb para el más reciente trabajo de Nolan “Inception” y por el cual están nominados por primera vez al Oscar.

Con la empresa creadora de efectos Double Negative, este grupo de jóvenes talentosos se dio a la agitadora tarea de diseñar secuencias verosímiles para una historia donde la realidad y los sueños tienen cierta avenencia.

El personaje principal de la cinta tiene un oficio inaudito que Corbould y su equipo desarrollaron sutilmente con ingeniosas superposiciones de lentes (efectos ópticos) y un notable trabajo de fotografía de miniaturas. Para las espectaculares escenas de levitación se utilizó la composición digital yuxtapuesta a la técnica de cromas o matte painting, seguido se digitalizaron con un film scanner para su posterior edición en un ordenador. Otro de los elementos que recurrieron los expertos fue a los efectos pirotécnicos para ahondar más en la sensación de realidad que una simple pieza digital. Estamos sin lugar a dudas ante un gran trabajo.

 
“Iron Man 2”, Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright and Daniel Sudick.

El equipo de creadores digitales de “Iron Man 2” es sin lugar a dudas uno de los más experimentados de la competencia. Ben Snow trabajó en cintas como “Iron Man”, “Star Wars: Episode II Attack of the Clones” y “Pearl Harbor”; Daniel Sudick llegó avalado por “War of the Worlds” y “Master and Commander: The Far Side of the World” y Janek Sirrs que tiene un Oscar por los revolucionarios efectos de “The Matrix”. Ged Wright consigue con la segunda parte del hombre de hierro su primera postulación a los premios de la Academia.

Avalado por la empresa Industrial Light & Magic los ingenieros diseñaron una impecable combinación entre efectos mecánicos y digitales. Para incrementar la credibilidad del personaje interpretado por Downey Jr. los ingenieros se decantaron por la técnica digital del rotoscopio en 3D ya que esta permitía trasladar todos los detalles de la armadura al ordenador sin alterar su composición original, efectos que no se consiguieron con otros recursos. Los matte painting están estupendamente logrados en esta producción como los trucos de remonte de cámara.



Ganará: “Inception”

Debería ganar: “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”

No hay comentarios:

Publicar un comentario