sábado, 12 de febrero de 2011

Nominaciones por los premios Oscar 2011

OSCAR 2011: MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Por Juan Fornaris

Los diseñadores de producción realizan una de las labores más complejas de la industria cinematográfica. Ellos son los directos responsables del look y de situar en un contexto real a una determinada película.
Este año entre las nominadas hay tres cintas de corte fantástico y dos trabajos de época. Como siempre varias cintas fueron ignoradas en esta categoría como “Shutter Island”, “The Wolfman” o “The Way Back”.

“Alice in Wonderland”, Production Design: Robert Stromberg; Set Decoration: Karen O’Hara.
“Alice in Wonderland” supone para Robert Stromberg su segunda nominación al Oscar de forma consecutiva, tras el conseguido el año pasado por “Avatar”.
Aunque la gran mayoría de los escenarios de la película fueron diseñados virtualmente, cabe destacar la notable labor de la diseñadora de decorados Karen O’Hara que realizó un impecable y arduo trabajo al superponer los dos mundos convergentes en el que tiene lugar la acción del filme.
Uno de los escenarios más espectaculares construidos para esta producción fue el puerto de Londres de finales del siglo XVIII.
Karen O’Hara consigue su primera nominación al Oscar después de la lograda en 1987 por “The Color of Money”.

“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1”, Production Design: Stuart Craig; Set Decoration: Stephenie McMillan.
El diseñador de producción Stuart Craig y la diseñadora de decorados Stephenie McMillan completan su séptimo trabajo y en conjunto la tercera nominación al Oscar por la millonaria franquicia de “Harry Potter”.
Una vez más ésta pareja de británicos son los directos responsables de los tenebrosos y góticos lugares de esta mágica historia. La escuela de Hogwarts, los pasillos de columnas medievales, los espaciosos salones con ventanales en estilo Art Nouveau, las lámparas, la biblioteca central del castillo, los cuadros, los tapetes, el paralelismo entre el Londres del siglo XXI y el Medioevo de la escuela, la iluminación, todo está en su sitio en este impecable trabajo.
Entre los nominados de este año, el matrimonio Craig-McMillan es el más experimentado. Craig tiene tres premios Oscar en su casa por “The English Patient”, “Dangerous Liaisons” y “Gandhi” y otras cuatro nominaciones más. El único premio de McMillan fue el que ganaron conjuntamente en 1997 por “The English Patient”.

“Inception”, Production Design: Guy Hendrix Dyas; Set Decoration: Larry Dias and Doug Mowat.
“Inception” trae consigo la primera nominación para los integrantes de su departamento de arte. El diseñador de producción Guy Hendrix Dyas ya había dado muestras de su enorme potencial en cintas como “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, “Elizabeth: The Golden Age” y “The Brothers Grimm” pero sólo hasta este año la academia reconoce su labor en el mundo cinematográfico.
Son muy pocas las cintas ambientadas en la época actual o futuras las que alcanzan la nominación al Oscar, pero la originalidad, la limpieza del montaje y la perfecta armonía con los efectos especiales fueron los motivos suficientes para tener a esta producción en la competencia por la estatuilla a la mejor dirección artística. El plano de una calle abarrotada de automóviles, una colorida plazoleta adoquinada, el interior de un lujoso hotel, una factoría de un recóndito lugar, una ciudad en ruinas, son algunos de los escenarios diseñados por Dyas.
Los diseñadores del decorado Larry Dias y Doug Mowat también son debutantes en esta categoría.

“The King’s Speech”, Production Design: Eve Stewart; Set Decoration: Judy Farr.
El contexto histórico de la película “The King’s Speech” es el turbulento Londres previo a la Segunda Guerra Mundial. Con este dato de suma importancia mundial, Eve Stewart, el diseñador de producción, buscó y construyó escenarios evocadores de la época.
Sin descuidar el más mínimo detalle, Stewart trabajó de la mano con la diseñadora del vestuario y el director de fotografía para acrecentar el virtuosismo de la propuesta.
Entre los decorados más sugestivos de la cinta se encuentran el fascinante gabinete del logopeda, la sala de proyección y en general el riquísimo inmobiliario del palacio de Buckingham.
Stewart fue nominado al Oscar en 2000 por “Topsy-Turvy”, mientras que para la diseñadora de decorados Judy Farr, ésta es su primera postulación a la estatuilla dorada.

“True Grit”, Production Design: Jess Gonchor; Set Decoration: Nancy Haigh.
El departamento artístico de “True Grit” liderado por el diseñador de producción Jess Gonchor y la experimentada diseñadora de decorados Nancy Haigh, recrearon con austeridad una de las épocas más agitada de los Estados Unidos: los años 40 – Oeste americano.
Calles anchas y polvorientas, pintorescas edificaciones de madera fundamentados en el más puro estilo colonial, interiores de profusa luz, una chimenea por aquí, un mercado al aíre libre por allá, una habitación repleta de barriles, canastos con víveres, un armario, hacen parte de varios de los escenarios construidos para la película.
Jess Gonchor recibe su primera nominación al Oscar, mientras que Nancy Haigh consigue la sexta, ya tiene en su haber un Oscar ganado en 1992 por los decorados de “Bugsy”. Algunos de los más notables trabajos en los que ha colaborado Haigh son “Dreamgirls” en 2006, “Road to Perdition” en 2002 y “Forrest Gump” en 1994.

Va a ganar: “The King’s Speech”
Debería ganar: “Alice in Wonderland”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario