viernes, 25 de febrero de 2011

OSCAR 2011: MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Por Juan Fornaris

 
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregó un quinteto de lujo por las nominaciones a mejor intérprete masculino del año. De entre los nominados se encuentran dos actores que acarician su primer acercamiento a la estatuilla y tres veteranos. De estos, dos estuvieron postulados el año pasado compitiendo en esta misma categoría y contando nuevamente entre los elegibles con el ganador del año anterior. Esta es probablemente una de las categorías más abiertas de la competencia, con un claro favorito, y cuatro más haciendo mella por birlarle la estatuilla dorada.



GANARÁ: Colin Firth por “The King’s Speech”


 
POR QUÉ VA A GANAR?: Porque todas las cábalas en torno al tema lo señalan como el más fuerte aspirante a la famosa estatuilla. Porque ha ganado con justicia el premio de la Academia británica, el Globo de Oro, la placa que otorga el gremio de actores, el Critics’ Choice, los premios de los críticos de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Denver, Detroit, Vancouver, Phoenix, Iowa, Florida y hasta el poco trascendental Satellite Awards. Porque debió ganarlo el año pasado por su contenida interpretación en “A Single Man”.

El hecho de darle vida a un personaje con alguna deficiencia física (en este caso un tartamudo), de ser muy respetado y admirado por sus colegas y pertenecer al elenco de la película favorita y con mas nominaciones al Oscar, acrecientan aún más sus opciones de triunfo.

Firth, retrata a Bertie con respeto y humanidad, de manera equilibrada y sin histrionismos, sus parlamentos al margen de su trauma y complejo emocional son fascinantes y esto suele ser coñac al paladar de los académicos. Firth es un actor que ha llegado a la plenitud de su carrera en las mejores condiciones posibles, y lo demuestra encarnando un personaje histórico con pulcritud, perspicacia, sensibilidad, habilidad, inteligencia y gracia.

Firme con sus obligaciones, tierno en su ámbito familiar, humano y sarcástico en sus relaciones sociales, así es Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor más conocido como Jorge VI, el maravilloso personaje construido por Firth.



LOS OTROS NOMINADOS: Javier Bardem por “Biutiful”; Jeff Bridges por “True Grit”; Jesse Eisenberg por “The Social Network” y James Franco por “127 Hours”.



QUIÉN PUEDE DAÑARLO TODO: James Franco (“127 Hours”) y Jesse Eisenberg (“The Social Network”), han hecho los mejores papeles de sus carreras. Franco, deslumbra, conmueve con su magistral interpretación del aventurero solitario, trepidante y a veces irreverente Aron Ralston, un personaje apasionado por los deportes extremos. El suceso desafortunado que acontece en la vida de este individuo tiene una interpretación a flor de piel por este talentoso joven. A Jesse Eisenberg que ya había estado en “The Squid and the Whale” y “Solitary Man” como sus más destacadas películas y en la serie de televisión “Get Real”, se le admira su proeza al momento de construir un personaje de la vida real, vivo, ícono de la informática, un estereotipo de los estudiantes que llenan las aulas de las universidades de élite en Estados Unidos: Mark Zuckerberg, en la brillante cinta “The Social Network”. ¿Alguien más adecuado que un actorazo precoz para interpretar a un precoz genio informático?



EN UN MUNDO JUSTO: Colin Firth no tendría ningún inconveniente en subir los 4 escaños que separarán su silla de las manos de Sandra Bullock con el Oscar en sus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario