miércoles, 15 de febrero de 2012

PREMIOS OSCAR 2012

PREMIOS OSCAR 2012: Mejor diseño de vestuario

Por Juan Fornaris


“Anonymous” vestuarios diseñados por Lisy Christl


Si existe un tipo de guardarropa académicamente perfecto y correcto en su forma y conjunto es éste. La diseñadora alemana Lisy Christl, realizó una completa inquisición para retratar con fidelidad y austeridad una de las épocas más vigorosas de la compleja historia de Inglaterra: el periodo isabelino. Ostentoso, pomposo y solemne, Christl bosquejó ulterior diseñó notables elementos como corsés, encajes, faldas voladizas, gorgueras, brocados, capas, zapatos, sombreros, collares y un largo etcétera. Para la alta sociedad isabelina y como cabría documentarse utilizó colores vibrantes como el naranja, el escarlata, los azules pétreos y los pardos en tanto la baja clase social fueron caracterizados con prendas en tonos más pálidos del rosa, azul y carmín. No obstante su mayor logro no fue crear opulencias sino prendas con personalidad e idiosincrasia tanto como cualquier otro personaje delineado por el guión.

“The Artist” vestuarios diseñados por Mark Bridges


Hollywood años 30. La elegancia fue la premisa fundamental de ésta gloriosa época, donde destacaron las siluetas femeninas y las prendas entalladas. Bajo la anterior consigna y teniendo como sugerente más fidedigno al cine mudo, Bridges tuvo poco que inventar o crear cuando ya todo en esta época en materia de moda estaba dicho, no obstante su mayor proeza estuvo circunscrito en las telas, colores y accesorios con los que tuvo que lidiar teniendo en cuenta que el film se mancharía a blanco y negro y cuantías como texturas y brillo tendría que llevarlos a su máximo nivel. El trabajo no sólo está bien conseguido, sino que nos regala prendas brillantes como el esmoquin del protagonista y la estilística del personaje de Peppy Miller. Escotes poco pronunciados, la irrupción del corte al bies, las líneas curvas, la introducción del cubismo, estolas de piel, flappers, chambergos, ilustran un lujoso compendio de moda de inicios del siglo XX.

“Hugo” vestuarios diseñados por Sandy Powell

Si hay un nombre entre la carta de nominados de este año que inspire respeto y admiración es Sandy Powell. Su currículum es tan variado como distinguido que ya suma su novena candidatura y tres Oscars a sus espaldas. En la nueva cinta de Scorsese, Powell tuvo la dualidad de diseñar los vestuarios tanto de la acción real del film como del tiempo imaginario del mundo novelesco de Georges Méliès. Para poder acercarse en fidelidad  a esos dos mundos convergentes, la reconocida artista se basó en las ilustraciones del original de Brian Selznick de donde adquirió el volumen, las tonalidades, las formas y las líneas que marcaron a priori el fantástico guardarropa. Una de las prendas insignes de la película es el suéter a rayas de Hugo, que en realidad fue un suéter viejo vintage del cual Powell tuvo que reproducir tantas veces como se lo permitiera la operación cinematográfica. El uniforme de teniente de Sacha Baron Cohen y su capote en azul turquesa a una sola fila de botones es admirable. Para las obras de Méliès, la artista se decantó por diseños y colores oníricos en tonos pasteles como el rosado, el azul y el verde.

“Jane Eyre” vestuarios diseñados por Michael O’Connor



Los vestuarios de “Jane Eyre” también llegan arropados bajo lo que cabría denominarse como del «gusto académico» y son más sutiles, menos ostentosos, que los sketchs de Christl en “Anonymous”. O’Connor, británico de nacimiento conoce al dedillo la época en que se desarrolla la trama del film, por ello los diseños que se visualizan durante los más de 120 minutos de metraje, son reproducciones cuidadosas de la moda victoriana. El diseñador ha sabido retratar perfectamente esa atmosfera hostil y sombría que se detalla en la novela escrita por Charlotte Brontë (1847) y los traslada a la gran pantalla sirviéndose de todas las gamas oscuras en su haber, para retratar mejor esa sensación de soledad y penumbra que cubre la mayor parte del film.

“W.E” vestuarios diseñados por Arianne Phillips



Ser la estilista de cabecera y asesora de imagen de una de las divas musicales más grandes de todos los tiempos tiene su precio y Arianne Phillips no solo le habla al oído a Madonna sino que la diva no da un paso sin el consentimiento de esta diseñadora que poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre los mejores del sector. Phillips no solo recrea sino que le pone su propia marca a uno de los guardarropas más elegantes, modernos y finos de la década de los 30: el de la duquesa de Windsor, Wallis Simpson. Como cabría esperar de semejante personaje de la sociedad británica, Phillips confeccionó prendas realmente exquisitas tanto en sus formas como colores en refinados tejidos como sedas, terciopelos, brocados y el rayón. Los tonos más utilizados para estilizar la figura de Andrea Riseborough como la duquesa fueron el verde menta, el rosa, el lila y telas con diseños geométricos. El resultado conseguido por Phillips es espectacular y bien refinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario