martes, 3 de agosto de 2010

ANÁLISIS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Han trascurrido los primeros seis meses de este 2010, un espacio de tiempo que permite abordar los estrenos que se han presentado hasta la fecha y medir sus posibilidades de cara a los Oscar de 2011.
Uno de los primeros estrenos de Hollywood en el año fue “The Wolfman” un remake de aquella cinta estrenada en 1941 por George Waggner y que en esta ocasión es llevada a la pantalla por el director Joe Johnston.
La cinta que presentó varios inconvenientes en su ensamblaje tiene unos méritos artísticos por destacar: en este momento pienso es su estupenda fotografía, su detallada reconstrucción de época y espeluznante maquillaje. Por momentos su diseño me parece calcado de aquella producción de 1999 de Tim Burton “Sleepy Hollow” que le fue muy bien en los Oscares de 2000. Es cierto que los academistas tendrán que hacer mucha memoria para acordarse de esta producción estrenada muy temprano en el año.
La segunda en línea es “Alice in Wonderland” del flamante estudio Disney. Esta superproducción a diferencia de la primera puede ser tenida en cuenta tanto por los más de 1.000 millones de dólares recaudados en el mundo, que la convirtieron en el primer taquillazo del año, como por su sistema de proyección en 3D tan de moda en estos tiempos. Esta fantasía del extrovertido Tim Burton y basada en el clásico de Charles Dickens, puede tener serias aspiraciones al Oscar en los apartados de dirección de arte, vestuario, sonido, edición de sonido y efectos visuales, donde es la máxima candidata en este momento.
Firmado por el gran Scorsese nos llega “Shutter Island”, un inquietante thriller que sigue las peripecias de dos agentes federales y su misión en un hospital psiquiátrico de una caótica isla, la película es una lección de actuación y dirección contenida. El montaje de Thelma Schoonmaker, la fotografía de Robert Richardson, la adaptación de Laeta Kalogridis, los papeles de Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Jackie Earle Haley, la dirección de Martin Scorsese y la producción de Mike Medavoy, Arnold Messer, Bradley Fisher y el propio Scorsese, podrían ser perfectamente reconocidos en los Oscar 2011. Algo similar podría acontecer con el gran Roman Polanski y su reciente obra “The Ghost Writer”. Recordemos que el maestro polaco no figura entre las papeletas desde aquel 2002 donde “El Pianista” se llevó tres importantes galardones.
Polanski construye esta vez un drama con cierta profundidad política asociada con acontecimientos recientes, se trata de un personaje que trascurre anónimo al que se le encarga una trabajo que termina por alterar el curso de su vida. Estupendamente actuada (Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Tom Wilkinson), con un argumento propio de novela de espías (está basada en una novela de Robert Harris) la película destaca por su cuidadosa fotografía (Pawel Edelman), limpio montaje (Hervé de Luze), un diseño de producción absorbente (Albrecht Konrad) y una brillante partitura (Alexandre Desplat).
Ahora hace su arribo “How to Train Your Dragon”, la flamante producción de DreamWorks que este año se la juega toda por el Oscar. La película no sólo ha recibido buenos elogios de parte de la crítica especializada como del rotundo apoyo del público, sino que podría ser la primera vez en la historia de la imprecisa democracia de la academia que dos filmes animados compitan por el Oscar de mejor película del año. Tiene asegurado uno de los tres o cinco lugares en la competencia final por la mejor animación. Su bellísima banda sonora compuesta por John Powell la convierten en la primera aspirante en esta categoría. Yo me atrevería a asegurar que el premio lo tiene en el bolsillo, a no ser que el anterior Oscar de “Up” le sea contraproducente.
“The Kids Are All Right” viene con la contundencia de su elenco femenino, encabezado por Annette Bening y Julianne Moore (la academia tiene una deuda pendiente con Moore desde 1999 con El Fin del Romance pero sobre todo en 2002 con Lejos del Paraíso y Las Horas).
Oliver Stone nunca pasa desapercibido a los ojos de la academia y este año puede dar la estocada con la segunda parte de “Wall Street”, esta vez bajo el título de “El Dinero nunca Duerme”, un nombre de por sí muy sugestivo. Con un elenco de primer nivel en el que se hacen un hueco Michael Douglas, Shia LaBeouf, Fran Langella, Carey Mulligan, Josh Brolin y Charlie Sheen (como quien dice para que la academia tenga de donde escoger), la cinta vuelve al mundo del dinero bañado en sangre, estafa y venganza. Para tener en cuenta: la fotografía de Rodrigo Prieto.
Volviendo nuevamente al terreno de los grandes estrenos del verano nos topamos con la secuela del hombre de hierro. “Iron Man 2” cuyo recaudo supera por poco los 550 millones de dólares tiene sus mayores méritos como la anterior entrega, en sus espectaculares sonidos y diseño visual (entiéndase como posible las nominaciones en mezcla de sonido, efectos sonoros y efectos visuales).
“El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo” de Warner Bros. Pisa el año pero no la taquilla, sin embargo la academia suele tener en cuenta las producciones de esta naturaleza para rellenar los apartados técnicos. Pienso en este momento en la fotografía de John Seale, el diseño de producción de Wolf Kroeger y el derroche de efectos visuales ideados por su equipo de ingenieros.
“Toy Story 3” es el as bajo la manga del estudio Pixar. Presentada como el mejor proyecto del año por la filial de Disney, la película ha sido muy elogiada por la prensa y es una seria candidata al Oscar de mejor cinta animada. Pero Pixar aspira más allá. Se da por descontado un lugar entre las 10 mejores producciones del año y en emular el triunfo de “Up”. Parece también segura su presencia en las categorías de guión original, sonido y canción original. Su tema principal We Belong Together es indiscutiblemente hermoso.
Otra película animada que seguramente pondrá a hablar en vísperas, será la fantasía japonesa “Cuentos de Terramar” dirigida por Miyazaki Goro, hijo del famoso realizador nipón Hayao Miyazaki. Esta cinta que será estrenada en Estados Unidos cuatro años después de su debut en Japón está basada en una obra de Úrsula K. Le Guin. Puede que la franquicia Miyazaki pese a la hora de escoger las nominadas, recordemos que Hayao recibió el Oscar en 2002 por El viaje de Chihiro, la primera producción no hecha en Hollywood en ganar tan prestigioso reconocimiento.
La cuarta entrega del ogro verde “Shrek, felices para siempre” no ha sido del todo bien recibida, y es que el infame DreamWorks, en su intento por engrosar sus arcas, ha sobreexplotado una historia hasta el cansancio y por consecuente los resultados no han sido los esperados. La fatiga de sus personajes sumados a las críticas que trascienden entre buenas y malas, para ser más generosos en un promedio regular, no han ayudado a la taquilla. Sus cerca de 420 millones de dólares en recaudación suenan a poco para esta saga, teniendo en cuenta que Shrek 2 obtuvo 920 millones y Shrek 3, 800 millones. De todas formas si no consigue la nominación el estudio ya tiene su estrategia montada para dar la pelea con otra producción.
“Green Zone”, es el posible regreso a la arena de los Oscar de Paul Greengrass, que asombró a la crítica con su realista y perturbadora United 93. En esta oportunidad Greengrass se rodea de un excelente reparto con Matt Damon, Amy Ryan y Brendan Gleeson en primera línea. La cinta ambientada en el Irak de nuestros días, o mejor, durante la ocupación estadounidense en 2003, está cargada de suspense, agentes de gobierno y mucha adrenalina. Esta podría ser la cuarta nominación para Damon, -ya es hora que se lo entreguen- por su papel como subteniente.
Los papeles de Ryan y Gleeson podrían estar entre los mejores secundarios y el nombre de Paul estaría entre los elegibles a mejor director.
La fotografía (Barry Ackroyd), el montaje (Christopher Rouse), el libreto (Sammy Sheldon) y los diseños de sonidos verían sin ningún tipo de presión sus nombres entre las papeletas.
Volviendo al campo de la animación encontramos dos cintas con un futuro muy prometedor. La primera de ellas, “Gru, mi villano Favorito”, del estudio Universal, que se había distanciado en cierto modo de la competición. La película ha obtenido buenos resultados tanto en taquilla como en crítica y tiene un reparto de lujo en el que sobresalen Steve Carell y Julie Andrews. La segunda en cuestión nos llega de Europa, concretamente de Francia. “El Ilusionista” dirigida por Sylvain Chomet es hoy por hoy la máxima carta de los galos en la carrera por el Oscar.
La película estrenada en el pasado festival de Cannes, recibió elogios por parte de la crítica especializada. Recordemos que Chomet, estuvo nominado a los Oscar en 2004 por la cinta “Las trillizas de Belleville”.
El estudio Warner Bros., enfila sus cartuchos con la más reciente producción del cineasta Christopher Nolan, “Inception”. Se trata de un thriller cuya trama gira entorno de un ladrón de mentes al que se le encarga una labor muy especial y arriesgada, que en manos de Nolan adquiere unas proporciones inusitadas. Visto por última vez en la dirección de El Caballero de la Noche (2008), el filme de Nolan destila aroma de Oscar por todos los lados. Para empezar cuenta con un elenco de primera: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy…etc. Atención a DiCaprio, puede tener garantizadas una o dos plazas en las categorías actorales (recordemos la cinta de Scorsese).
La película, la dirección (Christopher Nolan), las actuaciones (cualquiera), el guión (el mismo Nolan), la fotografía (Wally Pfister), el montaje (Lee Smith), la banda sonora (Hans Zimmer), los sonidos (Richard King, Ed Novick, Jeffrey Perkins y Gary Rizzo) estarían perfectamente nominados.
De Italia nos llega “Io sono L’amore” de Luca Guadagnino. Esta producción que tiene como mayor atractivo la participación de Tilda Swinton es toda una novedad, muchos críticos italianos la califican como heredera del mejor cine de Luchino Visconti. Su trama es una perfecta radiografía de la atmósfera lenta y decadente de la alta burguesía italiana.
Cabe destacar que Swinton se forja un papel arrollador como Emma Recchi, la esposa de un heredero de un imperio textil. Por poco estamos ante la posible ganadora del Oscar a mejor actriz principal. Hay que destacar entre otros aspectos el excelente empaque visual de la película, pienso en estos momentos en su elaborada fotografía (Yorick Le Saux), su cuidadosa dirección de arte (Francesca Balestra Di Mottola) aunque la academia no suele valorar mucho las producciones contemporáneas, y el diseño de vestuario (Antonella Cannarozzi).
Los directores estadounidenses Shari Springer Berman y Robert Pulcini llegan con una novedosa propuesta. Se trata de “The Extra Man”, una comedia sobre dos hombres que tratan de hacerse un hueco en la alta sociedad neoyorquina. Sus dos protagonistas son Kevin Kline (uno de los mejores cómicos de la actualidad) y Paul Dano. Las mayores cualidades de ésta cinta radican en su libreto, muy original, elaborado con minucia por Springer, Pulcini y Jonathan Ames y por supuesto en lo que ofrecen Kline y Dano en sus peripecias por la capital del mundo.
Del Reino Unido florecen dos producciones con grandes nombres. Por un lado el rebelde Stephen Frears y su “Tamara Drewe” y en el otro Mike Leigh con “Another Year”.
“Tamara Drewe”, es la primera adaptación sobre un cómic que realiza el director británico Stephen Frears. Basada en una novela gráfica de Possy Simmonds, la cinta retrata la vida de una hermosa y destaca columnista, que es al mismo tiempo una sex-symbol y cuyo retorno al pueblo que le vio crecer desata una serie de eventos desafortunados. Magistralmente dirigida, la actuación de la ascendente Gemma Aterton, es, en la medida de lo posible justa y acorde con su personaje. El reparto principal lo completan Dominic Cooper, Roger Allam y Luke Evans. El guión de la película es preciso y veloz: un punto de oro.
Otro británico al ruedo, Mike Leigh aflora con “Another Year” una película compleja en su estructura, sensible en su esencia. Su mayor logró deriva en los personajes que construye, delirantes y geniales. Sencillamente perfecta.
Jim Broadbent e Imelda Staunton son dos de las estrellas más veteranas en el elenco de la cinta de Leigh. Fortalezas: las actuaciones y el guión. Su temática (la familia y la amistad. El amor y el consuelo. La esperanza…) gusta en Hollywood y ya sabemos lo que pasa cuando eso sucede.
Del corazón de Estados Unidos brota “Get Low” del director Aaron Schneider. Este drama independiente basado en hechos reales, retrata la vida de un misterioso hombre que deambula por las estribaciones de los montes Apalaches en la plenitud de los años 30. Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek en el elenco.
Sean Penn y Naomi Watts elevan la credibilidad de “Fair Game” el thriller de Doug Liman, que retrata la penosa vida de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad secreta fue expuesta al público como venganza personal contra su marido por parte de altos cargos de la administración Bush. La cinta fue estrenada en el festival de cine de Cannes.
“Route Irish” es el más reciente trabajo de Ken Loach, una coproducción entre Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia y España, cuyo título alude al peligroso camino que une al aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de esta ciudad. La película trata de una exploración de las secuelas experimentadas por dos ex soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y acaban viajando a Irak para trabajar como contratistas privados. En el reparto Mark Womack, Stephen Lord y Najwa Nimri. Con muy buenas perspectivas. Fotografía de Chris Menges y música de George Fenton.
Woody Allen nos presenta “You Will Mett a Tall Dark Stranger”, una comedia dramática cuyo argumento gira en torno a diferentes miembros de una familia, sus variadas vidas amorosas y sus intentos de solucionar sus complicados romances. Entre los escogidos por Allen para los papeles principales están Josh Brolin, Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Naomi Watts y Freida Pinto.
De la exuberante y exótica Australia nos llega “Animal Kingdom” un drama de David Michôd que mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de la ciudad de Melbourne. Su mayor carta de presentación es la presencia de Guy Pearce en el reparto.
Ridley Scott llega al ruedo con “Robin Hood”, una de las adaptaciones más inteligentes que se han hecho sobre el mítico personaje, sin embargo la película no es más que puro espectáculo.
Con sabor español llega “Buried” de Rodrigo Cortés. Este aclamado filme de suspense sigue al personaje de Paul Conroy (interpretado por Ryan Reynolds), un padre de familia y contratista civil en Irak que es secuestrado y cuando recobra la memoria se halla enterrado vivo en un ataúd de madera con sólo tres medios: un teléfono celular, una vela y un cuchillo. Se desata una carrera de vida o muerte de 90 minutos. Un thriller que recuerda los mejores filmes de Alfred Hitchcock. Puntos fuertes: el articulado guión y la actuación de Reynolds.
Por lo pronto esas son las películas que de una u otra forma pueden dar de que hablar en la carrera por los Oscar de 2011, aunque si bien es cierto quedan muchas producciones pendientes de estreno sobre todo para finales de año. En esa línea tenemos el lanzamiento que prepara Disney para las navidades de “La Tempestad” basado en la clásica obra de Shakespeare; James L. Brooks también estrenará “How Do You Know” con Reese Witherspoon, Paul Rudd, Jack Nicholson y Owen Wilson.
Por llegar a los teatros también “Blue Valentine” y “The Company Men” con el sello de Weinstein Company.
Con la modificación de la categoría de efectos visuales de tres a cinco nominados es muy probable que los otros dos escaños sean para la nueva entrega que prepara Warner Bros., sobre Harry Potter “Deathly Hallows Part I” y la tercera parte de Las Crónicas de Narnia “The Voyage of the Dawn Treader” que estrenará por supuesto Disney.